Seis meses. 26 semanas. 182 días. Unas cuantas newsletters escritas a las tantas. Algunos picos de suscriptores y otros de azúcar. Hoy abro el backstage de mi newsletter para contarte qué ha pasado en este tiempo, qué funcionó, qué fue un sonoro fracaso y qué he aprendido sobre escribir para vender sin sonar a teletienda.
Aquí no vas a encontrar fórmulas mágicas. Pero sí datos reales, decisiones estratégicas, errores con nombre y apellido… y muchas ganas de ayudarte a que tu historia también resuene.
1. Los números (sin maquillaje)
Empecé con 120 suscriptores importados de una newsletter anterior que tenía abandonada. Ahora no le veo mucho el sentido hacerlo, supongo que lo hice por el miedo a los suscriptores en blanco.
A día de hoy (30 de junio) cuento con 686 suscriptores. La media, si quitamos a esos 120, es de 94 suscriptores al mes, pero en estos meses ha habido muchos picos, porque en marzo y abril crecí más rápido y luego a partir de mayo el crecimiento se fue estancando.
De esos 566, 329, vienen de recomendaciones. Las cuales no intercambio. Hay cuentas que libremente han decidido recomendar mi Substack y yo recomiendo aquellas que me parecen que aportan algo diferente, aunque a raíz de lanzar la suscripción de pago, sobre todo recomiendo a mis suscriptores.
Mi tasa de apertura del último mes es del 25, 5%, pero si soy honesta yo me pierdo con estas métricas y donde yo evalúo si voy o no por buen camino es el feedback directo de mi comunidad (más de eso luego)
Y aunque desde mayo han caído todas mis métricas, creo que el primer aprendizaje si quieres tomarte tu Substack como una pata de tu negocio es:
Aprendizaje n.º 1: Lo que no se mide, se repite (incluso los errores).
2. La frecuencia y la constancia (spoiler: no es solo voluntad)
Empecé publicando una vez a la semana, hasta que
me convenció de los beneficios del email diario. Como prueba, empecé en abril a publicar de lunes a viernes y ni me he quedado sin ideas ni estoy en números rojos de suscriptores (lo que no significa que haya perdido en el camino)Algo que me ha ayudado mucho con el contenido es planificar con un mes de antelación y trabajar con grandes grupos temáticos, después de tres meses tengo una batería de ideas para escribir para otros tres meses más.
Estos grupos los divido en:
Cursos para mis suscriptores (los lunes)
IA aplicada a la comunicación de tu negocio (martes)
Comunicación específica para escritores (miércoles)
Colaboraciones (jueves)
Mini podcast (viernes)
No tengo problema siguiendo con este ritmo, pero voy a aprovechar este artículo para preguntaros, porque siento que en general (no solo con mi newsletter) existe una saturación de contenidos que nos agota. Abajo dejaré la encuesta.
Aprendizaje n.º 2: La constancia no es sexy, pero es lo que más ekho genera. Se trata de construir una relación que no dependa del reloj, sino de la coherencia.
3. Lo que funcionó (y por qué)
3.1 Las mejores newsletters
En estos seis meses los artículos que más suscriptores me ha traído son:
El artículo donde contaba la historia de Ekho: (15)
El directo con
(13)Seguido de cuando anuncié el nuevo curso de lanzamientos. (3)
Y cuando hice el reto sobre le pitch en notas. (3)
De estas newsletters deduzco que el contenido más personal engancha y que a la gente le gusta formar parte de algo, crear esa comunidad donde no solo eres tú y lo que escribes, sino lo que te aportan otros con intereses similares a los tuyos.
Aprendizaje n.º 3: El contenido que más impacta no es el más perfecto, sino el más honesto.
3.2 Las notas
Sin lugar a dudas las notas han supuesto un antes y después.
No tanto por el aumento de nuevos suscriptores, sino por la capacidad de descubrir a nuevos creadores a través de sus notas y de interactuar más a través de las mías.
Empecé de manera esporádica, y ahora publico un mínimo de tres notas al día.
Esta son alguna de las notas que más éxito han tenido:
Aprendizaje n.º 4: La gente conecta con tu yo más real.
3.3 Las comunidades
Para mi crear mi propia comunidad es el objetivo principal. Creo en ellas y en todo lo que se crece y se comparte, por eso también soy muy activa en otras comunidades de Substack como la de
, la de o la deAprendizaje n.º 5: Formar parte de una comunidad es lo que marca la diferencia.
3.4 Las colaboraciones
Es una de mis partes favoritas.
Tanto las invitaciones que hago como las que me hacen.
Aquí no hay límites. A mis invitados les ofrezco la posibilidad de participar cómo se sientan más cómodos: directos, escribiendo o grabando para el podcast.
Y cuando me invitan, acepto sea cual sea el formato.
¿La colaboración que mejor me ha funcionado?
El primer directo que hizo
y que fue conmigo.Pero valoro cada una de las personas que me ha dicho que sí en estos meses.
Aprendizaje n.º 6: Las colaboraciones son una herramienta clave para expandirte.
4. Lo que no funcionó (y por qué igual lo haría otra vez)
Tengo muchos emails con 0 sucriptores, notas con 1 like y mensajes en mi chat que no ha contestado ni el tato. ¿Y qué? Intento no repetir ese contenido, pero no tiro la toalla.
Aprendizaje n.º 7: Cada error afina el siguiente acierto.
5. Hablemos de dinero
En marzo abrí la parte de pago de suscripción. Mi primer objetivo era conseguir mis 10 primeros suscriptores y tardé mes y medio y conseguirlo. Después se han suscrito cinco más.
Aquí voy más lenta de lo que debería, pero la comunidad de Ekho es una pata pequeña de mi negocio, así que el tema monetario no es mi prioridad de momento.
Esta newsletter me ha traído más de una conversación valiosa, clientes nuevos y proyectos inesperados. Pero lo más potente ha sido el posicionamiento: ahora, cuando alguien llega a Ekho, ya me conoce. Ya ha oído mi voz. Ya sabe que no va a encontrar “bla bla” sino estrategia con personalidad.
Aún así, mi objetivo para los próximos seis meses es dar a conocer más la plataforma y todos los beneficios que tiene ser parte de la comunidad.
Aprendizaje n.º 7: Ten claro cuanto antes qué es lo que quieres conseguir con tu newsletter en Substack. No necesitas millones de suscriptores, solo los adecuados.
6. 🔮 ¿Y ahora qué?
Pues eso va a depender mucho de ti.
Si tú también tienes una historia que merece sonar mejor —más clara, más tuya, más estratégica—, no esperes a tenerlo todo listo. Empieza a contarla ya. El ekho no se construye en silencio.
Nos leemos en la siguiente.
Alba
Estas ediciones de "build in public" son mis favoritas.
Muchos aprendizajes saca uno mismo al hacerlas...
Qué buenas reflexiones y me encantan los ejemplos concretos.
En relación a la frecuencia, para mí el ideal es 2X por semana. Intenté 3X durante una temporada pero no vi un impacto positivo en mi crecimiento así que volví a 2.
Creo que cada uno tiene que encontrar su fórmula.
Mil gracias por la mención pero sobre todo por ser una gran colaboradora en mi comunidad 🫶🏻